Madrid, 29 de noviembre de 2016

Uno de cada tres españoles ahorra a lo largo del año para hacer frente a los gastos navideños

• A más de la mitad de los encuestados les preocupa el gasto que realizan

Los españoles están entre los europeos que más se preocupan por ahorrar para Navidad. Así lo demuestran los datos recogidos en la última Encuesta Internacional de ING: “Christmas and Savings 2016”[1]. Así, el 43% de los encuestados afirma haber ahorrado a lo largo de 2016 con el fin de disponer de dinero extra para esta época del año. De esta forma, España se encuentra entre los países que más lo hacen junto a Rumanía (54%), Reino Unido (52%) y Francia (46%).

Grafica de ahorro de gastos en navidad

Preocupación por los gastos a afrontar

El 52% de los españoles encuestados reconoce que le preocupan los gastos que tienen en estas fechas. Aunque si se comparan las cifras con las del resto de países, España es uno de los mercado donde la preocupación es menor. Por ejemplo, en República Checa le preocupa al 71%, en Austria casi al 70%, y en Alemania y Luxemburgo alcanza el 64%.

Esto choca con el hecho de que el 84% de los españoles opina que la Navidad está pensada para gastar dinero y casi el 60% admite sentirse forzado a gastar. Estas cifras se sitúan por encima de la media obtenida en el resto de países de la muestra que tienen un perfil más moderado en lo que se refiere a estas afirmaciones.

Por último, destacar que más de la mitad de los españoles (58%) afirma haber recibido regalos prácticos la pasada navidad. Así, sólo el 18% se tuvo que conformar con regalos que no le gustaron. De estos, el 63% reconoce que al final decide quedárselos, el 24% suele acabar devolviéndolos a la tienda y sólo el 10% hace todo lo posible por venderlos.