Logotipo de ING Direct

Estrategias de inversión.

Cuando pensamos en invertir nuestro dinero muchas veces dudamos acerca de cuál es la mejor estrategia de inversión.

Actualmente, en el mercado podemos encontrar diferentes opciones de inversión para conseguir más por nuestro dinero.

Fondos de inversión, planes de pensiones, bolsa... ¿Cuál es la mejor opción para invertir mi dinero?

Fondos de inversión

Un fondo de inversión agrupa a varias personas que invierten en un mismo producto financiero. A través de los fondos podemos invertir en acciones (renta variable), bonos (renta fija), una combinación de ambos (mixtos) u otras categorías como fondos garantizados, de rentabilidad objetivo, inmobiliarios, etc.

Entre las principales ventajas está el contar con un gestor profesional trabajando para nuestros ahorros, además de beneficios fiscales como la posibilidad de no tributar por nuestro beneficio o pérdida hasta que recuperemos el dinero invertido (esto es que podemos pasarlo libremente sin pagar impuestos de un fondo a otro). Y, todo ello, diversificando nuestra inversión, lo que ayuda a minimizar posibles riesgos.

Planes de pensiones

Un plan de pensiones es un producto pensado para ahorrar con vistas a la jubilación. Podemos hacer aportaciones periódicas con el importe y la periodicidad que queramos. Lo único que tenemos que tener en cuenta es que esta fórmula de ahorro es a largo plazo: a recuperar al jubilarnos, en caso de incapacidad o fallecimiento o transcurridos diez años.

La principal ventaja de los planes de pensiones es el ahorro fiscal que nos reportan. Todo lo que aportemos (con un límite de 8.000 euros al año) se descuenta de nuestra base imponible, por lo que se rebajan los impuestos que tenemos que pagar en nuestra próxima declaración de la renta.

Invertir en bolsa

Un bróker es un intermediario que organiza operaciones en bolsa entre un comprador y un vendedor cobrando una comisión por realizar dicho servicio.

Cuando pensamos en comprar/vender acciones podemos hacerlo a través de un broker online que nos permita hacerlo de forma rápida y cómoda sin tener que desplazarnos a la oficina de nuestro banco. Es fundamental contar con una plataforma sencilla, ágil, que nos ofrezca un amplio abanico de activos y tenga comisiones competitivas para sacar el máximo partido a nuestra inversión.

A la hora de invertir podemos optar por una de las opciones mencionadas anteriormente o una mezcla de ambas y, de este modo, diversificar la inversión.




Cada Fondo de Inversión tiene unos riesgos asociados específicos y un nivel de riesgo que puede ser consultado en el documento de Datos Fundamentales del Inversor, si bien los riesgo asociados a estos productos pueden ser geográficos o sectoriales, de mercado, crédito, liquidez, tipos de interés, divisas o de inversión en derivados

My Money Coach